Los textos de este blog han de entenderse como los trabajos y reflexiones de un estudiante. Si queréis profundizar hay una entrada con libros recomendados.

Lista de libros recomendados. (bienvenidas sugerencias)

He aquí algunos libros que me han venido muy bien. Voy a divirlos en tres grupos según el nivel:
Principiantes:
"El poder curativo del chi kung" del Maestro Lam Kam Chuen.
Este librito fue uno de los primeros que compre. Esta bien para iniciarse. Propone un sistema completo, dividido en grados de dificultad. Nunca lo seguí al pie de la letra pero si saqué ejercicios sueltos sencillos y efectivos. También da una descripción teórica sencilla de lo que nos ocurre con la práctica.
"El arte del Taichi Chuan". Tew Bunnag. Otro librito para intrododucirse un poco y motivarse a practicar, esta vez dedicado a tai chi.

Intermedio:
"El camino del qigong. El arte y la ciencia de la curación energética china"
de Kenneth Cohen.
Este libro trata prácticamente de todo lo relacionado con el chikung, desde un punto de vista de un maestro occidental. Es divulgativo, ameno, riguroso, científico y con sentido del humor. Explica algunos ejercicios prácticos, aunque mi experiencia es que cuesta mucho sacar partido de la práctica explicada en un libro, si antes no nos la ha explicado un instructor. Para nivel principiante (por lo motivador) o intermedio (por los contenidos).
"Qi Gong. Gimnasia china para la salud y la longevidad". Yves Requena. Muy completo. Incluye un poco de historia, fundamentos de medicina china (incluida una buena explicación de la circulación de la energía por los meridianos), explicación de un par de tablas (8 piezas de brocado y cinco animales), meditaciones, automasajes,...
"The Way of Energy: Mastering the Chinese Art of Internal Strength with Chi Kung Exercise" Lam Kam Chuen. Me lo recomendó Antonio García, mi primer profesor. Da una explicación detallada del sistema "Zhan Zhuang". Muy práctico y motivador. Yo lo tengo en inglés, pero supongo que estara en castellano.
"El placer de meditar" Juan Manzanera. Un ex-monje budista nos explica algunas claves sobre la meditación. Motivador.

Avanzado:
"La raiz del chikung chino" Dr. Yang Jwing Ming.
Trata unas cuantas cosas en bastante profundidad: conceptos generales del chikung y la medicina china, historia y tipos de chikung, claves del entrenamiento.
"Iron Shirt Chi Kung I". Mantak Chia. Solo he leído un tercio más o menos del primero de tres libros dedicados al sistema de chikung Camisa de Hierro. He de decir que hasta donde he llegado me ha sido muy útil. Básicamente "Camisa de hierro" empieza por "Abrazar el Árbol" o "Zhan Zhuang" con algunas particularidades. Lo que yo he sacado de este libro es una explicación exaustiva de que es lo que ocurre en el cuerpo cuando llevamos este entrenamiento (abrazar el árbol) adelante un tiempo. Ya digo que no he hecho más que empezar. Para seguirlo creo que había que dedicarle muchísimo entrenamiento, casi no hacer otra cosa y no estoy por la labor de momento. Aún así lo recomiendo mucho, le he sacado mucho partido. Es eminentemente práctico. No vale la pena si no se va siguiendo el entrenamiento que describe.

1 comentario:

  1. Hay un par de libros que no hablan directamente de Tai Chi o Chi Kung, pero sus dedos apuntan en la misma dirección.
    Los cuatro acuerdos. Miguel Ruiz
    El poder del ahora. Eckhart Tolle

    ResponderEliminar