Los textos de este blog han de entenderse como los trabajos y reflexiones de un estudiante. Si queréis profundizar hay una entrada con libros recomendados.

Una sesión de qigong

Una vez me dijeron de que el objetivo de cualquier instructor ha de ser la independencia del alumno. Es decir enseñarle para que el pueda mejorar con su esfuerzo y por su cuenta en algún momento. En este sentido voy a comentar lo que yo considero una sesión completa de qigong. Partimos de la base de que cuantas más veces se practique mejor, aunque una doble práctica diaria es lo ideal, la realidad es que a veces nos falta tiempo y nos falla la voluntad. Lo mismo en cuanto la duración. Lo ideal: con 40-45 minutos tendríamos tiempo para una sesión completita y sin prisas (eso nunca), aunque mejor practicar aunque sea tres-cinco minutos que no hacer nada. Cuando comencé a hacer taichi y chikung le dedicaba inicialmente cinco o diez minutos por la mañana antes de trabajar. Aunque en seguida empecé a incrementar el tiempo de práctica poco a poco, según iba aprendiendo nuevas técnicas y ejercicios.
Pero a lo que iba, una sesión debería incluir:
-una toma de contacto con uno mismo. Podría consistir en permanecer de pie durante unos minutos con los pies a la anchura de los hombros, la espalda estirada y llevando nuestra atención a nuestra respiración, o al dantian (la zona del abdomen).5-10 minutos.
-un pequeño calentamiento y desbloqueo articular. Deberiamos mover un poco a ser posible todas las articulaciones del cuerpo. Recordad que en las articulaciones es donde más se producen los bloqueos. La articulación más importante del cuerpo no puede quedar olvidada: la columna. Habría que procurar mover suavemente, en todas direcciones y toda la espalda. El trabajo de ondulaciones es ideal para esto. Aunque también se puede escoger una forma tradicional o moderna cualquiera como calentamiento Intentaré publicar algo sobre ondulaciones pronto. 10-15 minutos.
-alguna tabla de chikung (ba duan jin, 5 animales,...) La elección de la tabla es muy personal. Yo acostumbro a hacer siempre la misma forma durante una temporada (tres o cuatro semanas) para ir mejorándo en su comprensión y memorización. Dependiendo claro de lo que tus instructores te vayan enseñando. Si no sabemos una tabla entera practicamos lo que sepamos y simplemente lo repetimos más veces. 15-20 minutos.
-masaje (en parejas) o automasaje. El qi generado suele exteriorizarse en las manos en forma de calor, y es un desperdicio energético no utilizarlo para estimularnos o estimular a otros. 5 minutos.
También he comprobado que un buen paseo después de la práctica sienta muy bien (tal y como aseguran los que saben de esto).
Esto podría ser una sesión de chikung cotidiana. Yo suelo practicar más o menos esta secuencia por las mañanas. A veces a medio día hago una consistente sólo en soltar tensiones y desbloqueo articular. Mucha relajación, ya que luego puedo dormir una siestecita (tengo esa suerte je je). Por las tardes si doy clase sigo también más o menos esa secuencia aunque alargándola un poquito con explicaciones o haciendo una tabla de estiramientos (con ejercicios de aquí y de allá) para luego hacer una forma concreta. La verdad es que estoy todavía definiendo poco a poco mi método. Algunos días recibo clase de estilo chen de taichi. Aquí hacemos un calentamiento cortito y pasamos a repetir la forma varias veces. Ultimamente empezamos con una forma corta ("cuatro direcciones"). No da tiempo a más. Por las noches normalmente cuando practico algo suele ser una meditación de 10 minutos.
Los sábados normalmente alargo la sesión que he comentado haciendo un calentamiento y toma de contacto más largo, a veces practico zhang zhuan de 10 a 20 minutos y sigo practicando dos formas de chikung o una forma de chikung y la forma de 36 movimientos de estilo chen (es la que se). Supongo que en esto cada uno tendrá su sistema y le dedicará más tiempo a una cosa o a otra. Lo importante creo que es practicar, sea lo que sea. Quizá mantener un equilibrio entre ser muy estricto (lo cual le quitaría la dimensión lúdica, que para mi es imprescindible), y ser demasiado vagos, ya que apenas mejoraríamos. Además merece creo más la pena poco tiempo pero bien centrados que dedicarle mucho tiempo estando dispersos.

2 comentarios:

  1. Roberto, me parece muy interesante la iniciativa que has tenido de abrir este blog y compartir tus experiencias con todos. En cuanto a mi práctica, intento hacer todos los días casi 1 hora, según me permita mi horario laboral y por supuesto como nos han enseñado nuestros maestros hay que practicar, aunque sea poco tiempo. Comparto contigo lo de las ondulaciones. Cuando estoy muy bloqueada, ya me tienes haciendo ondulaciones para desbloquearme o los 5 animales o cualquier otra forma, o estiramientos, etc...
    Que tu blog tenga mucho exito. JULIA

    ResponderEliminar